STEAM Ikastetxeen esperientziak
– Experiencias de centros |
|
|||
APRENDIZAJE
CONTEXTUALIZADO Y SIGNIFICATIVO MEDIANTE LA INTRODUCCIÓN EN LAS AULAS DE LA
ESTRATEGIA STEAM |
Zenb.
– Nº: 156 |
|||
Ikasturtea - Curso |
Proiektuaren helburuak
– Objetivos del proyecto |
|||
2020-2021 |
Trabajar las competencias básicas, tanto las
transversales como disciplinares, especialmente las relacionadas con la
estrategia STEAM en un entorno real, utilizando métodos activos y la
experimentación. ➢ Impulsar la educación científico-tecnológica en toda la
Comunidad educativa. ➢ Sensibilizar y profundizar sobre la cultura científica, tanto al profesorado como al alumnado. ➢ Contribuir al desarrollo de las
vocaciones, impulsando la vocación científica
en el alumnado, independientemente del género. ➢ Poner en práctica
los aprendizajes realizados en los módulos de Formación sobre competencia cientifica en el curso 2019-2020, ya
que debido al estado de alarma no se pudieron poner en práctica. ➢ Animar al alumnado, tanto masculino como femenino, a tomar
decisiones de forma responsable, autónoma y crítica para contribuir a la
mejora de su vida personal, y de su entorno social y natural. ➢ Participar en la Feria de la
Ciencia involucrando a las familias y asegurando la participación de equipos
con al menos un 50% de niñas. ➢ Impulsar la competencia tecnológica,
mediante los robots next 2.0 y 1.0 ➢ Fomentar el uso del laboratorio entre el alumnado,
acudiendo a él regularmente. |
|||
Etapa-mailak
– Etapa-cursos |
||||
HH eta
LH |
||||
Proiektuaren azalpen
laburra - Resumen explicativo del
proyecto |
||||
Durante este curso queremos impulsar la educación científico-tecnológica
en toda la Comunidad educativa. Para ello proponemos dos rangos diferentes:
Por un lado el uso del laboratorio, incentivando a todo nuestro alumnado en una metodología
de investigación, ya que es un procedimiento donde se propone diagnosticar
situaciones y problemas. Para ello, el alumnado deberá elaborar hipótesis,
buscar información, investigar, planificar experimentos, crear modelos, dar
explicaciones de los resultados obtenidos, trabajar en grupo y debatir con
los/as compañeros/a así como comunicar los resultados y difundir el proceso y
resultado final de la investigación. Para llevar adelante los proyectos
educativos nos basaremos en situaciones que crean un desafío o problema
relacionado con las áreas de la vida (personal, social, global y laboral). Por otro lado, empezaremos a incorporar en el día a día de nuestras
aulas la robótica, con los robots next 1.0 (para infantil), next 2.0 (para
1er ciclo de primaria) y Lego Wedo )para 2º y 3er ciclo de primaria). Este curso seguiremos con la actividad de STEAM TXOKOA por sites para
fomentar la educación científico-tecnológica a nuestro alumnado, contribuyendo
al desarrollo de las vocaciones. Para poder llevar todo esto a cabo cada curso debe´ra de realzar al
menos un experimento científico, una actividad con la robótica y deberá
participar activamente en el site de STEAM TXOKOA |
||||
Gehiago ezagutzeko
– Para
saber más |
||||
·
https://sites.google.com/larreaeskola.net/steamlarrea/hasiera-inicio
|
||||
|
Ikastetxea: 014048
CEIP LARREA HLHI |
|||