Ikastetxeen esperientziak – Experiencias de centros

 TEATRO LEIDO

Zenb. – Nº: 9

Norentzako? – Digido a…

Kop. –

Data - Fecha

Denbora - Tiempo

Gaia/k – Tema/s

Oharrak – Notas

Tercer ciclo de primaria

Según la obra

Recreo del comedor

Dos semanas

Irakurtzen ikasi - Aprendizaje de la lectura, Ikasteko irakurri - Leer para aprender, Irakurzaletasuna - Hábito lector

 

Helburuak - Objetivos

Lan-Edukiak – Contenidos de trabajo

Behar ditugun materialak – Materiales necesarios

-Practicar la lectura.

-Desarrollar la socialización y el trabajo cooperativo.

-Desarrollar la creatividad e imaginación.

- Lectura, dicción, entonación.

- Obras de teatro adaptadas al tipo de alumnos para quien se representarán. Se obtendrán de libros de teatro, de internet o bien escritos por los mismos alumnos.

- Expresión plástica.

- Desarrollo de un proyecto colaborativ

- Obras de teatro.

- Folios, lapiceros, rotuladores de colores, tijeras, acetato para plastificar, palos largos para manejar la marioneta.

- Cortinas:

*Las del fondo colgadas desde el techo (negras)

*Las del medio colgadas a media altura (negras)

*Las delanteras para cerrar el escenario (rojas)

 

Deskribapena – Descripción

1ª SESIÓN

- Reunir a los interesados en una sesión en la que se les informará de en qué consiste el taller (sobre todo a los nuevos):

* Es parecido al teatro de títeres.

* Es un teatro leído.

* Cada alumno dibuja su personaje y lee su papel.

Normas:

- Somos un grupo y funcionamos como tal, ayudándonos y comprometiéndonos.

- No nos podemos borrar porque hacemos una faena a los demás

- El comportamiento será como en las aulas trabajaremos relajados pero sin alborotar, sin gritar, sin decir tacos…

- Cuidaremos el material

 

2ª SESIÓN

- Una vez conocido el grupo se seleccionan varias obras y se presentan a los alumnos. Entre todos decidiremos la que  se va a realizar. Según el grupo, a veces hay que dar la obra ya el elegida.

- Se lee en voz alta para que vayan haciéndose una idea del personaje que van a elegir.

- Se elige y se distribuyen los personajes y complementos (casas, castillos,  arboles, utensilios…)

3ª SESIÓN

- En un folio comienzan a dibujar sus personajes. Lo pueden hacer  inventándoselos o bien copiando de libros y cuentos.  Se recomienda que se hagan pocos detalles y que los dibujos sean grandes. siguiendo la  misma fórmula también se hacen los complementos.

Insistir en la proporción de las figuras, sobre todo en las de las personas.

4ª SESIÓN

- Una vez que se han hecho los dibujos definitivos se repasan con rotulador y luego se amplían a DIN A3.

5ª SESIÓN

- Se pintan los dibujos ampliados y si es necesario se complementan con detalles (lazos, puntillas, cinturones, collares…)

- Se recortan, plastifican y se vuelven a recortar, dejando un pequeño margen.

En la parte posterior del dibujo, se pega un palo con celo y así se podrá manejar bien detrás de la cortina.

 

 6ª SESIÓN y sucesivas

- Una vez que cada alumno ha realizado su personaje se distribuyen las copias del libreto.

- Cada uno resalta con rotulador fosforito su papel.

Ensayo de la lectura:

- Cada  uno lee en voz baja,  fijándose en las comas, puntos, exclamaciones, interrogantes…

- Conviene leerlo varias veces para familiarizarse con las palabras que presentan alguna dificultad de pronunciación,  mejorar la entonación las pausas y sobre todo la comprensión del texto.

- Juntar a todos los personajes y empezar a leer la obra haciendo las correcciones oportunas de entonación, pausas, dicción…

 

ULTIMAS SESIONES

- Una vez que ya está dominada lectura del texto,  lo harán con los muñecos, para ensayar las secuencias y el orden de aparición, corrigiendo todas las pegas que van apareciendo, sobre todo las de posición y aparición en escena.

 

REPRESENTACIÓN

- Teniendo como objetivo el representarla para toda la escuela o para un ciclo…. distribuir el número de espectadores por grupos (hacer un horario) y comunicarlo a los tutores interesados por medio de una invitación a la clase.

- Hacer un mural con el título de la obra y dibujos de personajes abusivos,  que se colocara en la parte delantera de la cortina.

- Pintar un mural del decorado en que se desarrolla la obra colocándolo en la cortina de atrás.

- Poner una música de fondo para empezar y terminar la obra.

- Al finalizar la obra salen todos los actores presentándose y saludando al público.

 

Lotura interesgarriak -  Enlaces interesantes

 

Ikastetxea: CEP Kueto LHI

https://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png