La evaluación con TIC
Cuestionarios: comparativa
En la siguiente tabla se presentan las características de tres programa que se utilizan para crear cuestionarios y que son utilizados para evaluar en los sistemas de enseñanza a distancia. Se pueden utilizar integradas dentro de aulas virtuales. las aplicaciones son:
- Microsoft Forms
- Google Forms
- Moodle
Dos de ellas, MS Forms y Google Forms se pueden utilizar fuera de un aula virtual.
Característica | Microsoft Forms | Google Forms | Moodle |
Resgistro | - Cuenta gratuita de Office 365 - School Office 365 (irakasle.eus) |
- Cuenta personal de Google - Cuenta de Google Suites for Education |
Cuenta de usuario de la plataforma Moodle. |
Tipos de preguntas | - Tipo Opción. - Tipo Texto. - Tipo Calificación. - Tipo Fecha. - Tipo Clasificación. - Tipo Likert. - Tipo Subida de archivo. |
- Escribir una respuesta corta. - Escribir Párrafo. - Elegir respuestas de una lista: varias opciones, casillas, menú desplegable. - Subir archivos. - Elegir respuestas de una cuadrícula: escala lineal, cuadrícula de varias opciones, cuadrícula de casillas. - Seleccionar una fecha y una hora |
- Arrastrar y soltar - Calculada - Elige la palabra perdida - Emparejamiento - Emparejamiento aleatorio - Emparejamiento mediante arrastrar y soltar - Ensayo - Mapa Conceptual - Matrix/Kprime - Numérica - Opción múltiple - Pregunta de rellenar espacio en blanco. - Respuesta corta. - Respuestas anidadas (Cloze). - Spreadsheet. - Verdadero/Falso. - Descripción. - WIRIS QUIZZES |
Descripción con subtítulos en las preguntas | Si | Si | Mediante el código HTML Se puede dar el formatu que se quiera la texto de las preguntas. |
Insertar medios como videos / imágenes | Sí. Stream es el canal propio de Microsoft. | Sí. Youtube | Sí. Bere gordailuan daduden bideoak ere erabili daitezke. |
Copiar-duplicar pregunta | si | si | Sí |
Aleatoriedad | - Orden aleatorio de preguntas. - Orden de opciones de respuesta aleatorio. |
- Orden aleatorio de preguntas. - Orden de opciones de respuesta aleatorio. |
- Cuestionarios con preguntas aleatorios. - Orden aleatorio de preguntas. - Orden de opciones aleatorio. |
Eliminar preguntas | si | si | - Las preguntas se pueden eliminan del diseño del cuestionario y se pueden guardar en el banco. - Cuando se quiera las preguntas se pueden eliminar del banco. |
Reordenar preguntas | Sí, con flechas arriba / abajo | Sí, arrastrar y soltar | Sí, con flechas arriba / abajo |
Respuestas ramificadas | Sí, dependiendo de la respuesta elegida se puede ir a una sección (página). | Sí, dependiendo de la respuesta elegida se puede ir a una sección (página) | Sí, dependiendo de la respuesta elegida se puede ir a una página. |
Ajustes de diseño | Sí. Se pueden utilizar temas e imágene. Se pueden utilizar opciones de diseño para el texto de las preguntas. |
Sí. Se pueden utilizar temas e imágenes. No se puede dar formato al texto. |
Según el aspecto del tema de Moodle utilizado. |
Organización de las preguntas publicadas | - Las preguntas se pueden mostrar por secciones - Cada sección es una página nueva. |
- Las preguntas se pueden organizar con Titulos de texto. - Mediante las secciones generar una página nueva. |
Se puede configurar el número de preguntas por página. |
Compartir formulario en internet | Se puede comparti de varias maneras: - Enlace proporcionado para copiar - Enlace de correo electrónico - Descarga de código QR - Insertar en una página web. - Incrustar en la página de OneNote o Notebook - A través de Teams como una tarea. |
Se puede comparti de varias maneras: - Enlace proporcionado para copiar - Compartir enlace de formulario por correo electrónico - Insertar en página web - Intercambio de enlaces en redes sociales (por ejemplo, Twitter, Facebook). - A través de Google Classroom se distribuye como una tarea. |
Siempre hay que acceder a la plataforma Moodle |
Límite del tiempo de disponibilidad | - Abrir y cerrar el cuestionario manualmente o por fechas - Se puede delimitar las fechas y el tiempo en horas o minutos |
Mediante un complemento Form limiter | - Abrir y cerrar el cuestionario manualmente o por fechas - Se puede delimitar las fechas y el tiempo en horas o minutos |
Seguimiento de formulario completado | Sí, el seguimiento es posible si el usuario inicia sesión para acceder al formulario | Sí, el seguimiento es posible si el usuario inicia sesión para acceder al formulario | Si si accede como usuario registrado a la plataforma Moodle |
Manejo de respuestas individuales o resumidas | - Sí, las opciones para el creador del cuesionario incluyen ver, eliminar, imprimir respuestas individuales y / o sumarias. - En la vista de resumen, las respuestas se agregan y aparecen con gráficos cuando corresponde. |
- Sí, las opciones incluyen la visualización de respuestas individuales y sumarias. - La vista de resumen incluye resultados agregados con gráficos. - La eliminación de respuestas individuales puede requerir el acceso a la hoja de Google donde se archivan las respuestas del formulario. |
Sí |
Exportar resultados | Sí, los resultados se exportar a una hoja de Excel (y otros formatos desde allí) y guardarlos para su posterior análisis o mostrarlos en línea | Sí, los resultados se exportar a una hoja de Excel (y otros formatos desde allí) y guardarlos para su posterior análisis o mostrarlos en línea | Sí. Se pueden exportar a Excel. Posibilidad de utilizar diversos módulos para analizar los datos |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0