Habilidades de pensamiento
La taxonomía de Bloom
La clasificación de Bloom trata de comprender cómo se aprende y cómo los alumnos desarrollan su capacidad cognitiva. Clasifica las destrezas en seis categorías generales: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Se organizan desde las capacidades de pensamiento inferiores (Lower Order Thinking Skills, LOTS) a las capacidades de pensamiento superior (Higher Order Thinking Skills, HOTS).
Se han realizado diferentes revisiones de la clasificación de Bloom y la realizada por Andrew Churches es la más aprobada en la actualidad. Churches añadió verbos y herramientas relacionadas con la era digital, actualizando la propuesta de Bloom.
Cada categoría o elemento taxonómico tiene asociado un número esencial de verbos. Estos verbos serán los que proponemos tener en cuenta a la hora de diseñar actividades para el alumnado con el fin de enriquecer las situaciones de aprendizaje en los entornos digitales.
Recordar |
Verbos Clave |
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Recuperar, rememorar o reconocer conocimiento que está en la memoria. Recordar se evidencia cuando se usa la memoria para producir definiciones, hechos o listados o, para citar o recuperar material. |
Reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar, utilizar viñetas (bullet pointing), resaltar, marcar (bookmarking), participar en la red social (social bookmarking), marcar sitios favoritos (favouriting/local bookmarking), buscar, hacer búsquedas en Google (googling). |
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Actividades Digitales |
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Entender |
Verbos Clave |
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Construir significado a partir de diferentes tipos de funciones, sean estas escritas o gráficas. |
Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar, hacer búsquedas avanzadas, hacer búsquedas Booleanas, hacer periodismo en formato de blog (blog jurnalism), “Twittering” (usar http://twitter.com/eduteka Twitter), categorizar, etiquetar, comentar, anotar, suscribir. |
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Actividades Digitales |
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Aplicar |
Verbos clave |
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Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación. Aplicar se relaciona y se refiere a situaciones donde material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos tales como modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones. |
Implementar, desempeñar, usar, ejecutar, correr, cargar, jugar, operar, “hackear” (hacking), subir archivos a un servidor, compartir, editar. |
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Actividades Digitales |
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Analizar |
Verbos Clave |
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Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado. Las acciones mentales de este proceso incluyen diferenciar, organizar y atribuir, así como la capacidad para establecer diferencias entre componentes. |
Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar, recombinar, enlazar, validar, hacer ingeniería inversa (reverse engineering), “cracking”, recopilar información de medios (media clipping) y mapas mentales. |
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Actividades Digitales |
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Evaluar |
Verbos Clave |
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Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.
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Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear, comentar en un blog, revisar, publicar, moderar, colaborar, participar en redes (networking), reelaborar, probar. |
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Actividades digitales |
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CREAR |
Verbos clave |
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Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura. |
Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, programar, filmar, animar, blogear, video blogear (video blogging), mezclar, remezclar, participar en un wiki (wiki-ing), publicar “videocasting”, “podcasting”, dirigir, transmitir. |
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Actividades Digitales |
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