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Diseño de cuestionarios: estrategias

Estrategias para el diseño de un cuestionario para que sea fiable en algunos aspectos

Si queremos evaluar utilizando un procedimiento clásico como es el examen mediante cuestionarios hechos con algunas herramientas TIC, se pueden tener en cuenta algunos aspectos que nos den tranquilidad como docentes   

1.- ¡Pueden imprimir y compartir las preguntas!

Cuando en sistema muestra las respuestas correctas, los estudiantes pueden imprimir los resultados y compartirlos, o simplemente pueden imprimir las preguntas y guardarlas para ellos mismos.

Estrategias

  • Hacer que el sistema seleccione las preguntas al azar, al igual que el orden de las respuestas. Con ello imprimir el cuestionario con las respuestas será menos útil para el estudiante.
  • Crear un gran banco de preguntas y realizar los cuestionarios con el selector de preguntas al azar. Con ello los estudiantes solo podrán imprimir una fracción del total de las preguntas.  Tendría que entrar numerosas veces para tratar de imprimir todas las preguntas.

2.- ¡Pueden usar los apuntes o el libro de texto!

Los estudiantes pueden buscar las respuestas a las preguntas en su apuntes o libros de texto.

 Estrategias

  • Diseñar un cuestionario que tenga como fin comprobar que han leído y comprendido la lectura propuesta.
  • Que el cuestionario tengan un tiempo específico de respuesta, con suficientes preguntas y un tiempo lo suficientemente corto. 30 segundos para cada pregunta de opción múltiple es una buena medida. Si las responden rápidamente y aún así tienen tiempo de buscar algunas respuestas, quiere decir que saben lo suficiente como para merecer buscar una respuesta o dos.
  • Diseñar cuestionarios que sean de síntesis o de aplicación de los conocimientos a situaciones nuevas de manera que han tenido que aprender el material de estudio para poder responder efectivamente.

 3.- ¡Pueden responder en grupo!

Si existe el riesgo de los  estudiantes realicen el examen juntos se pueden adoptar algunas medidas

Estrategias

  • Utilizar la posibilidad de extraer las preguntas de un banco de preguntas de manera aleatoria. Cada alumno responderá un cuestionario diferente.
  • Si a lo anterior unimos que el cuestionario sea temporizado hace que sea más difícil hacer trampas.

 4.- ¡El examen lo podría hacer otra persona!

No sabemos quién es la persona que ha realizado el examen cuando éste se realiza on-line.

 Estrategias

  • Realizar un parte del examen de manera supervisada, podría ser utilizando un aula de videoconferencia. Si no han realizado los test anteriores o no han hecho el trabajo hasta entonces, harán bastante mal el examen supervisado. 
  • Que el examen esté disponible durante un tiempo limitado.
  • Usar la aleatoriedad de preguntas.

Sería ingenuo pensar que no se van a producir las trampas, El anonimato del entorno on-line puede generar nuevas vías para los tramposos, pero no es muy distinto de las clases cara a cara. Hay personas que hacen todo lo posible por engañar, pero la mayoría serán honestos siempre y cuando no sea fácil salirse con la suya. Unas cuantas precauciones eliminarían la mayoría de las trampas fáciles, y las estrategias clásicas se ocuparan de las otras.

 

 

El diseño de las preguntas de cuestionario

Diseñar bien las preguntas nos da la posibilidad de obtienen datos útiles sobre la evolución de los alumnos y el grado de asimilación de los contenidos.

  • Estrategias
    1. Una pregunta por cada objetivo del curso: si se desea saber si los alumnos están alcanzando los objetivos del se les puede preguntar directamente.
    2. Se pueden hacer varias preguntas sobre cada concepto importante para tener más datos sobre el nivel de comprensión del alumnado.
    3. Cuando escriba una pregunta de elección múltiple, asegúrese de que cada respuesta errónea representa un pensamiento equivocado común. Esto le ayudará a evaluar el pensamiento de los alumnos y a eliminar aciertos al azar.
    4. Escribir preguntas que obliguen a sus alumnos a pensar en diferentes niveles de dificultad: 
      1. Preguntas de refuerzo, de comprensión y de aplicación de razonamiento y de análisis. Los alumnos que tienen problemas de razonamiento podrán recordar los contenidos, pero no aplicarlos.

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  • La calidad de las preguntas
    1. Comprobar las preguntas:  
      1. Si es posible y se tiene un banco de preguntas, utilizar la información del sistema para determinar qué preguntas son útiles, y cuáles no. Cuando escriba nuevas preguntas, póngales una puntuación baja y testéelas (manteniéndolas un poco de tiempo en el cuestionario) para establecer su fiabilidad.
    2. Utilizar los informes del cuestionario y estadísticas para controlar el desarrollo de las clases
      1. Los informes detallados y las estadísticas disponibles por usted son valiosas herramientas para entender el grado de comprensión del contenido por parte de sus alumnos.
    3. Cuestionarios creativos: buscar nuevos planteamientos planteamientos al elaborar las preguntas que intenten superar las limitaciones tecnológicas y así poder medir aspectos que aparentemente son difíciles de medir.